Skip to main content

Aula Familiar es una Asociación Civil sin ánimo de lucro con sede en Madrid, España. Fue fundada en 1973. Somos miembros fundadores de IFFD España, integrada en la International Federation for Family Development (IFFD), con estatus consultivo general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Impartimos cursos de orientación familiar dirigidos a matrimonios (padres y abuelos) y a jóvenes en colegios, asociaciones, etc. También ofrecemos conferencias sobre educación de los hijos, el amor humano y temas de actualidad relacionados con ellos y organizamos actividades de verano para familias: Verano Diferente. Además, Aula Familiar ofrece su colaboración a instituciones públicas y privadas en temas relacionados con el matrimonio y la familia, con la protección de menores, la cultura de la vida y el respeto a la dignidad de la persona.

Las personas que colaboran con Aula Familiar (moderadores del Caso) tienen estudios de nivel universitario en orientación familiar, y hacen compatible su vida personal, familiar y profesional con la ayuda efectiva a otras familias.

Aula Familiar no tiene animo de lucro. Se sostiene principalmente con los ingresos de sus actividades y con las aportaciones de sus socios y benefactores.

Metodología

En nuestros cursos de orientación familiar utilizamos metodologías participativas siguiendo el “Sistema F”. El sistema F es una forma de aprendizaje homologado por IFFD (International Federation for Family Development) institución con estatus consultivo general reconocido por Naciones Unidas.

Se basa en el desarrollo de capacidades para aprender a tomar decisiones, se trata de un método eminentemente participativo. Cada uno de los programas se desarrolla en varios sesiones, en cada una de ellas se estudia un tema y un caso práctico relacionado.

Los pasos de cada sesión son:

  1. lectura individual del caso y estudio de una nota técnica
  2. conversación del matrimonio sobre el caso
  3. trabajo en pequeños equipos de matrimonios
  4. sesión general moderada por un experto del caso

Qué es la Orientación Familiar