Durante los tres primeros años de vida, a través del programa “Primeros Pasos”, aprendimos a educar los hábitos básicos. Ahora debemos aprovechar la adquisición de nuevas habilidades, físicas e intelectuales, de los niños de 4 y 5 años, para ayudarles a crecer en todas las dimensiones de la persona.
Con este programa de Orientación Familiar, los padres descubriremos la necesidad de construir una auténtica vida de familia y a emplearnos eficazmente en el ejercicio de la autoridad.
Es ahora el momento de aprovechar su incipiente capacidad de conversar para que nuestra tarea educativa sea eficaz y los niños de estas edades adquieran soltura en su relación con el entorno.
Índice de temas
- Introducción al programa. Los niños/as de 4 a 5 años.
- Herencia y caracteres.
- Hogares singulares y alegres.
- Convivencia entre hermanos y conflictos psicológicos.
- Educación de la sensibilidad y la trascendencia.
- Voluntad y disciplina.
Como todos los cursos de Orientación Familiar de Aula Familiar, este programa se realiza siguiendo las pautas que marca el “sistema F” homologado por la IFFD, que utilizando unos casos reales como base de discusión, reúne en grupos pequeños a varios matrimonios que en un ambiente de amistad y lleno de familiaridad, analizan, discuten y piensan las cuestiones que allí se plantean.
Para fijar y extraer conclusiones, se reúnen después en unas sesiones generales moderadas por padres o madres de familia expertos en cada tema, que han obtenido alguna cualificación universitaria en matrimonio y familia.